Más de 20 países debaten en la RD sobre seguridad en productos de consumo.-

0
127

El taller internacional, a celebrarse del 5 al 8 de junio, cuenta con el auspicio de ProConsumidor, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y otras instancias internacionales 

 Nota enviada.-
DIARIO VISION.-
SANTO DOMINGO.- Con la participación de representantes de más de 20 países, la República Dominicana será sede de una reunión internacional sobre “Seguridad de Productos de Consumo”, organizada por  el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 El propósito de la actividad – bajo la modalidad de taller- es fortalecer las capacidades institucionales de las agencias gubernamentales competentes para la vigilancia del mercado y reducir los riesgos y peligros en los productos destinados al consumo.

 Estarán presentes representantes de agencias y organismos de defensa del consumidor de México, Guatemala, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica y Panamá, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, País Vasco, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay entre otros.

Los participantes compartirán sus experiencias respecto a dichos temas,  con lo cual se promoverá el desarrollo económico y social y a través de la misma, apostar  al crecimiento económico social y justo para todos los países.

  El Taller Internacional sobre “Seguridad de Productos de Consumo” se desarrollará del 5 al 8 de junio y contará, además, con la participación de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el programa COMPAL y  la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos           de       Suiza (SECO).

 Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, indicó que estas actividades,    servirán para seguir posicionando la temática de la defensa de los consumidores en la agenda global, y para continuar con la reinserción inteligente de República Dominicana en los foros y ámbitos de debate internacionales de protección a los consumidores o usuarios.

 En la primera parte de la agenda del taller se tratarán temas como los cambios emergentes en seguridad y  alertas de productos; comercialización de productos adecuados y de calidad; impacto socioeconómico que tienen los productos inseguros y/o peligrosos en la salud; seguridad de viviendas, escolares, juguetes y vehículos de motor.

 Para los días 7 y 8 la Conferencia Anual COMPAL III coordinada por la UNCTAD, desarrollará un encuentro con las agencias miembros del COMPAL, con el objetivo de contribuir para que los Estados miembros puedan formular, fortalecer y mantener una política enérgica de protección y defensa al consumidor.

 Ambos eventos, además, se realizaran foros para consultas técnicas, investigaciones y estudios, gestión de asistencia técnica, realización de revisiones voluntarias por pares y el seguimiento de las Directrices de Protección al Consumidor.

 El organismo estatal informó, que para participar solo tienen que enviar un correo electrónico a la dirección consumoseguro@proconsumidor.gob.do o llamar al teléfono 809-472-2731 ext. 305, con cupos limitados.