Ministro de Medio Ambiente traza líneas de acción para preservar áreas protegidas.-

0
59

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez indicó que una de sus principales prioridades es crear las condiciones necesarias para dejar un legado en la protección de los recursos naturales y la preservación y conservación de las áreas protegidas. 

Durante una reunión con integrantes de la Mesa de Co-Manejo donde se dieron cita más de una docena de co manejantes dijo que el trabajo bajo estándares de excelencia, la transparencia, pasión y compromiso deben ser las líneas centrales en la protección a los recursos naturales. 

“No tendré contemplación con nadie que viole la ley. Debemos crear las condiciones y, la vamos a crear, para que nuestros recursos humanos puedan vivir de manera digna, pero exigiendo un trabajo con estándares de excelencia”, dijo Estévez.  

Agregó que proteger y conservar los recursos naturales no es solo un compromiso del Ministerio sino de la sociedad.

 “Aquí está la voluntad del Señor presidente de la República, Danilo Mediana, en apoyar a este ministerio, y está la voluntad de diferentes organizaciones que apoyan el Medio Ambiente para que nosotros podamos posicionar a la República Dominicana como uno de los países que más protege sus recursos naturales; proteger el medio ambiente es cuidar de nuestras familias y de las futuras generaciones”, indicó.

 El objetivo del co-manejo es contribuir a la gestión efectiva de las Áreas Protegidas y a la participación de la sociedad y sus organizaciones en la gestión de las mismas, por lo que existe un Reglamento para el Co-Manejo de Áreas Protegidas en la Rep. Dom. que tiene por objeto regular la elaboración, implementación, administración, monitoreo, control y evaluación de los Acuerdos de Co-manejo de las Áreas Protegidas en el país.

 

El co-manejo de Áreas Protegidas se lleva a cabo en República Dominicana desde hace más de 20 años.

 


Una nota de prensa de la institución indica que la reunión contó con exposiciones sobre experiencia en conservación y desarrollo del Ecoturismo y disertaciones sobre las oportunidades de obtener recursos para proyectos, con el propósito de desarrollar investigaciones y/o conservación de especies y ecosistemas.


Las áreas protegidas están divididas en Áreas de Protección Estrictas (Reserva científica, Santuario de Mamíferos Marinos y Reserva Biológica), Parques Nacionales (Parque Nacional y Parque Nacional Submarino), Monumentos Naturales (Monumento Natural y Refugio de Vida Silvestre) Áreas de Manejo de Hábitat/Especies (Refugios de Vida Silvestre y Santuarios Marinos), Reservas Naturales (Reservas Forestales), Paisajes Protegidos (Vía Panorámicas, Área Nacional de Recreo y Corredor Ecológico).