Directora de Contrataciones Públicas anuncia medidas para transparentar licitaciones

0
29

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO.- La directora general de Contrataciones Públicas asegura que se dan pasos para evitar que sean ganadas licitaciones mediante procesos simulados. Yokasta Guzmán dijo que se han implementado controles a través del Portal Transaccional dirigidos a transparentar las compras y licitaciones.

Explica que mediante el sistema actual no se puede adjudicar un contrato para un proveedor antes de concluir el plazo para la presentación de licitaciones, pues el portal controla los tiempos de acuerdo a lo establecido en la ley.

 “Ahora eso se publica. Tú tienes obligatoriamente que dar dos días hábiles. Y si quieres adjudicar antes ¿tú sabes lo que pasa? que el Portal Transaccional te controla los tiempos y no puede estar menos que el tiempo mínimo que dice la ley”, dijo Guzmán añadiendo que esto elimina dudas sobre el proceso.

Dijo que además se implementó un sistema que se asemeja a sobres lacrados encriptados digitalmente para las ofertas, que se abren cuando el reloj del portal marca el final del plazo, permitiendo saber quienes participaron y hacer comparaciones, a fin de que los perdedores puedan analizar lo sucedido.

Al ser entrevistada en el programa Síntesis con Michael Hazim, transmitido cada sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 9:00 am y 8:00 pm por Carivisión. Yokasta Guzmán dijo que se hizo de uso obligatorio el uso del Portal Transaccional para 174 instituciones de un primer grupo de 254 y que el presidente Danilo Medina ha cuestionado la razón por la cual no todas las instituciones lo utilizan.

“Hay que llevar un proceso donde tenemos que capacitar a las personas, no sólo desde la institución sino a los proveedores con el portal, para que puedan usarlo” es su respuesta al mandatario, de quien dijo se mantiene atento al fiel cumplimiento de disponer de la apropiación presupuestaria antes de lanzar una licitación, para garantizar los pagos.

También dijo que para evitar la evasión de procedimientos de licitación, por ser de montos inferiores a los que obliga la ley, se están publicando las compras menores. “La comparación de precios va a ser igualita que una licitación abreviada” dijo asegurando que se proponen permitir la igualdad de oportunidades para quienes desean ser proveedores del Estado y “es un mito creer que sólo las grandes empresas pueden proveer al estado”.

Guzmán dice que la ley de Compras y Contrataciones “lamentablemente no puede detener los comportamientos poco éticos”, recordando que la resolución 15-08 establece que los combustibles, servicios de talleres y pasajes aéreos pueden comprarse de manera directa, pero se necesita un marco que permita suplir estos rubros a gran escala disminuyendo las gestiones que hace cada institución para obtenerlos, lo cual se plantea e un proyecto de reforma a la ley de Contrataciones Públicas.

Expresa que corresponde a los encargados de las instituciones conocer el mercado, y determinar si los proveedores que presentan propuestas para concursar por contratos tienen las condiciones para proveer el servicio o producto y que el reglamento 15-08 no es una patente de corso para beneficiar a particulares.

Finaliza diciendo que en el proyecto de Ley de Partidos debería incluirse una observación al pago de favores políticos con la concesión de contratos, pues los partidos reciben fondos públicos y por tanto están obligados a cumplir con la ley de compras