UCATEBA certifica a 88 profesionales de Barahona y Duvergé en Habilitación Docente

0
143

Solimar Betances.-
solimarbetances@hotmail.com

DIARIO VISION.-Villa Central, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizó dos ceremonias de entrega de certificados a 88 profesionales de distintas áreas del saber, que estuvieron formándose en el programa de  Habilitación Docente.

En el primer evento realizado en la UCATEBA, se habilitaron 51 profesionales; del total mencionado anteriormente, 31corresponden al género femenino, para un 61%, y 20 al género masculino, para un 39%; las palabras de gracias en nombre de los profesionales, estuvo a cargo del Lic. Varmis Javiel Terrero Cuevas, quien obtuvo una calificación de 97.10.

Mientras que en el segunda investidura realizada en el Municipio de Duvergé, se habilitaron 37 profesionales, del total referido en este párrafo, 28 corresponde al género femenino, para un 75%, y 9 al género masculino, para un 25%; las palabras de gracias, estuvo a cargo de Naibori M. Berroa Heredia, quien obtuvo un promedio de 95.2.

Las palabras de motivación de ambos eventos, estuvieron a cargo del maestro Fidel Batista, director de Asuntos Docentes y coordinador del programa Habilitación Docente.

Posterior al maestro Batista, el Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, pronunció las palabras centrales del acto realizado en la academia, y durante su intervención, exhortó a los presentes a luchar siempre por lo que creen y lo que quieren, pero respetando siempre los medios.

“El fin sí justifica los medios, porque si el fin es bueno, los medios empleados para lograr ese fin, tienen que ser buenos, porque si los medios son malos, el fin también es malo; porque todo fin o toda obra, personal, comunitaria o de desarrollo, tienen que llevar unos procesos adecuados y éticos, donde no dañe nada y a nadie”, manifestó Espinal Espinal.

También dio detalles referentes al estatus de la Habilitación Docente; indicó que en noviembre, el Ministerio de Educación (MINERD), emitió la ordenanza (27-2017), que sustituye la resolución (3-2001), que crea el programa de Habilitación Docente, y la convierte en una especialidad.

En este sentido, Espinal señaló que la UCATEBA, al igual que las demás universidades del país, ya no pueden abrir más programas de Habilitación Docente bajo esta modalidad, sino, que deben esperar que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), envíe las directrices que permitirán ofertar la nueva modalidad de especialidad al público interesado.

En ambos actos de investidura, estuvieron presentes las principales autoridades de la institución  académica, así como autoridades educativas y provinciales.