Marcos Cross expone avances en derechos de las mujeres en discusiones Ley de Partidos Políticos

0
255

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-

SANTO DOMINGO, RD.-El diputado del Parlamento de la República Dominicana, Marcos Cross, destacó los avances que ha tenido los derechos de las mujeres en la República Dominicana desde el 1990 a la fecha de hoy.

La afirmación fue hecha durante un discurso presentado por el legislador en el Instituto Italiano-Latinoamericano, donde expuso el progreso en las discusiones de la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos.

En ese escenario, indicó que dentro de los temas de discusiones en la referida ley, está el consenso al que se llegó, donde se aumenta la cuota de la mujer de un 33% a un 40%, y en el  nivel municipalidad será de 50 a 50 los concejales, es decir una mujer y un hombre consecuentemente en la elección de cada entidad política.

El diputado de Ultramar-Europa manifestó que en la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos, está prácticamente consensuada, pero ha habido una disparidad de cómo será la primaria interna en los partidos políticos “la discusión está en si serán abiertas o cerradas”.

Recordó que  en la actualidad hay 50 mujeres en la Cámara de Diputados,  para un 24.4%, en el Senado hay 3 mujeres y en el Parlamento Centroamericano 8 diputadas, de un total de 20.