CONIAF anuncia plan de capacitación dirigido a profesionales y líderes campesinos.-

0
80

Santo Domingo. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, informó que esa institución ejecuta un programa de ‘capacitación de capacitadores’, que busca universalizar la capacitación agropecuaria en República Dominicana.

Chávez dijo que  el objetivo del programa es que los participantes puedan diseñar y exponer a sus grupos metas sesiones de capacitación didáctica aplicando métodos y técnicas participativas que generen conocimientos prácticos replicables en sus unidades productivas.

Explicó que esta reorientación de la capacitación se enmarca dentro del eje tres del CONIAF, sobre definición de políticas públicas agropecuarias, para promover e incentivar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación que favorezcan un aumento de la producción y la productividad, para garantizar la seguridad alimentaria.

“Estamos fortaleciendo el desarrollo de capacidades de técnicos y profesionales agropecuarios, incluyendo a líderes campesinos, para que estos, a su vez, puedan capacitar a productores agrícolas y pecuarios, y con ello llegar a todas las zonas productivas del país”, manifestó.

Juan Chávez calificó de innovadora la metodología pedagógica que el CONIAF utiliza en la ‘capacitación de capacitadores’, la cual consiste en la exposición interactiva, donde el facilitador propicia la participación para crear un clima práctico y orientado al intercambio de opiniones y experiencias conducentes a la obtención de valiosas sinergias.

Aseguró que la formación integral de una masa crítica de técnicos y profesionales para que éstos, a su vez, capaciten a los productores nacionales, potencia la función del sector agropecuario de producir alimentos, generar divisas, generar empleos rurales y reducir la pobreza.

Chávez dijo que el programa se desarrolla a nivel nacional, e involucra a científicos expositores tanto del CONIAF como de las demás instituciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF)