Entidades lanzan campaña nacional sobre inocuidad de los alimentos

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Pretenden llevar alimentos inocuos a todos los consumidores, para que no se ponga en riesgo su salud y se apliquen las medidas de inocuidad tanto en el cultivo como en el procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos.

 DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Entidades del sector público y privado encabezadas por el Programa Exporta Calidad, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Ministerio de Agricultura, lanzaron la campaña sobre inocuidad de los alimentos, en busca de promover alimentos seguros que garanticen la salud de las familias dominicanas.

Este programa es ejecutado por la organización multinacional sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC) y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Tiene como finalidad impulsar las actividades que incrementen el valor de las exportaciones tanto de frutas como vegetales, mediante planes de acción tendentes a educar e informar a los consumidores y productores agrícolas del país, sobre temas de calidad e inocuidad de alimentos frescos.

Las autoridades involucradas afirmaron que con esta campaña se busca disponer de un sistema de sanidad e inocuidad agroalimentaria integrado, moderno y eficiente, incluyendo a todos los actores de la cadena productiva, con el objetivo de preservar la salud de los consumidores e incrementar la competitividad.

Como parte integral, Pro Consumidor estará acompañando a los consumidores a través de una campaña de información y educación, brindando consejos y recomendaciones útiles sobre inocuidad alimentaria en la República Dominicana, además de la difusión nacional de 5 comerciales donde se muestra claramente las claves de cómo se puede mantener la inocuidad en los hogares dominicanos.

 Asimismo, la campaña cuenta con un vídeo animado que ilustra cómo se puede prevenir la contaminación cruzada, dirigido hacia todos los usuarios de las redes sociales, contando a su vez con el apoyo de personalidades como Cheddy García, la chef Jacqueline Henríquez, el chef Leandro Díaz, la chef Tita, la chef Catherine Lemoine, la comunicadora María Alejandra Guzmán, así como los reyes del humor, Raymond y Miguel.

 Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor afirmó que los consumidores juegan un rol muy importante en la creación de una cultura de inocuidad alimentaria, y mediante esta campaña se pretende llevar alimentos inocuos a la población, donde no se ponga en riesgo su salud y se apliquen las medidas de higiene tanto en el cultivo, procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos.

 Del mismo modo, Raúl Peralta, director del Departamento de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, explicó que la campaña contará con acciones que estén encaminadas a fomentar las buenas prácticas agrícolas en asociación con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), socio local del Programa Exporta Calidad, de manera que en conjunto se pueda promover una cultura de consumo sustentable, en la búsqueda de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, en la que a su vez se mejore la calidad de vida para las futuras generaciones.

El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones del restaurante Bottega Fratelli de esta ciudad y contó con el auspicio delMinisterio de Agricultura, Pro Consumidor, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), así como del Programa Exporta Calidad.