Jóvenes tendrán representación en Comité DAIA.-

0
42

DIARIO VISION.-Santo Domingo.- El Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA) contará por primera vez con representantes juveniles como resultado del Taller DAIA Joven, realizado este martes con la participación de jóvenes de diferentes organizaciones.

La joven Emely Báez, de Adelante Jóvenes Adelante (AJA), fue escogida como representante ante el Comité DAIA por el período 2018-2019, mientras que el joven Pedro Mercedes Rodríguez, de Gente Activa y Participativa (GAYP), fue seleccionado como suplente.

En el encuentro los y las jóvenes pidieron una mayor promoción de la salud sexual y reproductiva en el país, a fin de que se corrijan problemas graves como la alta tasa de fecundidad en la adolescencia, calculada en 90 por cada 1,000 adolescentes de 15 a 19 años.

Lamentaron el hecho de que para el período 2010-2015 la República Dominicana tuviera el récord en materia de embarazo en adolescentes, con 22.3% de los nacimientos correspondientes a madres de entre 15 y 19 años, frente a la proporción de 16.5% de América Latina y el Caribe y el 15.2% de África Subsahariana, de acuerdo con el estudio “Tendencias, patrones y determinantes de la fecundidad adolescente en RD”, publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A propósito de la conmemoración este miércoles del Día Nacional de la Juventud, los y las jóvenes insistieron en la necesidad urgente de que en el país se ejecuten programas de educación integral en sexualidad desde las escuelas desde una perspectiva científica, de igualdad y derechos. Así como que se refuercen los servicios amigables para adolescentes en todo el territorio nacional. 

Señalaron que el Informe de Desarrollo Humano en República Dominicana “Embarazo Adolescente: Un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida” (PNUD, 2017) puso en evidencia que dar información sobre salud sexual y reproductiva puede reducir un 35% la posibilidad de quedar embarazada durante la adolescencia.

 “Aspiramos a no sufrir discriminación al acudir a los servicios de salud para adolescentes y que se asegure la disponibilidad de información de calidad, el trato confidencial y el acceso a los métodos anticonceptivos que permitan prevenir embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual”, expresaron.  

En el taller, los jóvenes representantes de PROFAMILIA, Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA (YAP-UNFPA), Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), Adelante Jóvenes Adelante (AJA), Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y Gente Activa y Participativa (GAYP), abordaron los orígenes de la DAIA, los servicios integrales para adolescentes y la ejecución de algunas estrategias como la Unidad Especializada de Promoción de Anticonceptivos (UEPA) y la campaña nacional de prevención del embarazo en adolescentes Tú No Ta’ Pa’ Eso.

La actividad fue organizada por el Comité DAIA, con el apoyo del UNFPA.

 “DAIA”
Es un espacio multisectorial que aboga por los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la disponibilidad y acceso a insumos anticonceptivos de calidad y al ejercicio pleno de la sexualidad.

 Sobre UNFPA

UNFPA es la agencia del Sistema de Naciones Unidas que contribuye a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

 Sobre el Día Nacional de la Juventud

El 31 de enero de cada año se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud (Ley nº 10-93), a propósito del cual se sostuvo el encuentro DAIA Joven.