BARAHONA: Constituyen Consejo Regional para la Reserva de la Biosfera Jaragua, Bahoruco y Enriquillo

0
263

 DV SOLIMAR BETANCES.-

DIARIO VISION.-Barahona.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la unidad coordinadora de la Reserva de Biosfera Jaragua, Bahoruco y Enriquillo, dejó formalmente constituido el Consejo Regional de Coordinación para la Reserva de la mencionada Biosfera; el acto fue realizado en el salón de evento Prof. Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La juramentación del referido consejo, estuvo a  cargo del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio Ambiental, Lic. Daneris Santana, quien habló en nombre del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic.  Francisco Domínguez Brito.

Santana, resaltó que en el país solo existe una reserva de biosfera, y la misma, está ubicada en esta región tan especial, conservando unos recursos singulares de gran importancia.

“No debemos confundir el concepto de reserva de biosfera con el concepto de área protegida, son dos conceptos diferentes, en el primero, existen actividades productivas donde se promueve el bienestar de la gente”, expresó el funcionario ambiental.

El Consejo Regional de Coordinación para la Reserva de Biosfera Jaragua, Bahoruco y Enriquillo, quedó conformado por los Gobernadores y Alcaldes de las provincias: Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, además de los representantes de las ONGs: Centro de Investigación y Educación popular (CIEPO), la Fundación de Apoyo al Soroeste (FUNDASUR), FRANMA Agroindustrial, así como los representantes de las instituciones del Estado: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación.

También forman parte de este espacio de coordinación, los representantes de los cuatro sub consejos provinciales para la gestión de la Reserva de Biosfera: Centro de promoción Campesina (CPC LEMBA), Consejo Económico y Social de Duverge, la Federación Centro de Madres y el FENDEJAR.