Diputados sesionan en Barahona; Conocen resoluciones y proyectos de leyes planteados en Foros Legislativos.-

0
309

Rubén Maldonado dice se conocieron las iniciativas sometidas por ciudadanos en región Sur.-

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com

DIARIO VISION.-Barahona.- Con la presencia de 138 legisladores, la Cámara de Diputados realizó en esta ciudad una sesión ordinaria donde fueron conocidos los proyectos de leyes y resoluciones presentados por la sociedad civil en los 12  Foros Legislativos para el Desarrollo que viene realizando ese hemiciclo en las provincias del sur del país.

En esta primera sesión histórica fueron  incluidas las propuestas y resoluciones de la ciudadanía que estuvieron por primera vez la oportunidad de someter proyectos de leyes ante sus legisladores.

El solemne  acto fue realizado en el Centro regional del Suroeste (CURSO-UASD-Barahona) y fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado Díaz, quien señaló que productos de estos Foros Legislativos,  han surgido mil 377 propuestas, 70  representación, 24 legislativas y 6 de fiscalización, enfocadas en términos de infraestructuras, presupuestos, medio ambiente, agricultura, administración publica y ordenamiento territorial.

La  actividad, que marca un precedente de esta naturaleza legislativa, contó con la presencia de autoridades civiles, académicas y la sociedad civil,  donde estas propuestas fueron enviadas a comisiones de estudios de la cámara baja.

Además se informó que de un total de 41 iniciativas que fueron sometidas a la secretaria de este hemiciclo productos de los foros, diez son proyectos de leyes y 31 resoluciones.

Mientras que en provincia de  Barahona, fueron  conocidos los proyectos de elevación de categoría de la comunidad Los Blancos del municipio de Enriquillo y La Lista del municipio de Cabral quienes solicitan que estas demarcaciones sean  elevadas a distritos municipales,  los mismos fueron enviados a las comisiones correspondientes, además la resolución de reconocimiento al gimnasta dominicano oriundo de Barahona, medallista olímpico  Audrys Nin y demás iniciativas .

Buscan acercar CD a población.-

El presidente de la Cámara de Diputados, señaló que con estas iniciativas se buscan acercar la acamara baja a la población dominicana y como resultado de estas acciones un total de 12 foros fueron realizados en las diez provincias que tiene el sur.