Aconsejan a RD no retardar aprobación de Denominación de Origen Ron Dominicano

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La Asociación de Productores de Ron del Caribe afirma que una Denominación de Origen (DO) ayudaría a enfrentar con más efectividad a los productores que engañan a los consumidores con productos que no son originarios.

Nota enviada.-
DIARIO VISION.- SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Productores de Ron del Caribe (Wirspa, por sus siglas en inglés) aconsejó formalmente a la República Dominicana a no perder tiempo con la aprobación de la Denominación de Origen Ron Dominicano, como forma de enfrentar a los productores que engañan a los consumidores con productos no originarios.

 Komal Samaroo, presidente de la entidad regional –que congrega a 12 países miembros del CARIFORO- habló de esa manera durante un encuentro celebrado en Santo Domingo con la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) para pasar revista a la agenda común y reforzar su relación de casi 20 años.

 Desde su punto de vista, la Denominación de Origen es la vía más expedita para proteger la autenticidad y la procedencia de un producto que, como el ron, gana espacio en los mercados internacionales y el cual está relacionado con la imagen de los países de donde procede.

 “Guyana ha registrado recientemente una indicación geográfica para el ron de Guyana y está a punto de presentar una solicitud formal de reconocimiento a la Unión Europea. Entiendo que la República Dominicana está siguiendo un camino similar y aconsejaría formalmente que no se pierda tiempo para completar esta iniciativa tan importante”, dijo Samaroo.

 La Asociación Dominicana de Productores de Ron inició en el año 2013 el proceso administrativo en Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) con el propósito de obtener el registro de la Denominación de Origen Ron Dominicano para proteger su calidad y garantizar al consumidor en el mercado local e internacional que el producto consumido sea efectivamente ron dominicano.

 Al respecto, el director ejecutivo de Adopron, Mario Pujols, manifestó que: “países con los que competimos en los mercados internacionales cuentan ya con esta protección diferenciadora, por lo cual esperamos y contamos con el concurso de la ONAPI para que, finalmente, resguardemos y protejamos los criterios que han sido clave para el posicionamiento del ron dominicano a nivel internacional”.

 Por otro lado, Pujols se refirió a aspectos a nivel local de la industria del ron, destacando que acciones combinadas de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han reducido el ilícito que afecta a los productores que cumplen con las normas establecidas.

 

Sostuvo que, producto del esfuerzo de esas agencias del Gobierno las recaudaciones por los impuestos aplicables a las ventas declaradas de ron crecieron en un 16%, aún cuando el consumo no ha aumentado. Resaltó que en gran medida el crecimiento de las ventas declaradas se debe al fortalecimiento de los controles de las empresas que no cumplen con cabalmente sus compromisos fiscales, asi como por el rol que ha jugado la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación y la Informalidad de Bienes, espacio de diálogo entre el Estado y los empresarios que encabeza por el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, para corregir distorsiones en el mercado de ron.

 “No obstante, aun con estos esfuerzos y sus positivos resultados, en ADOPRON estimamos que todavía un 20% de los productos del sector son comercializados sin cumplir con las obligaciones fiscales aplicables, lo cual continúa afectando a las empresas y también al Estado por su impacto negativo en las recaudaciones fiscales”, expuso Pujols.

 Recordó que desde el año 2013, el mercado de ron en la República Dominicana se ha visto afectado por un complejo contexto deprácticas ilícitas, como evasión fiscal, falsificación, adulteración, contrabando y violación de normas, entre otras, que han tenido un impacto negativo la industria.

 Señaló que ante este panorama, Adopron permanece en la mejor de las disposiciones para proponer soluciones e intercambiar impresiones en cualquier espacio de discusión público-privado que sea estructurado con la finalidad de enfrentar la problemática que afecta al sector.

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