República Dominicana reunió especialistas en finanzas ambientales de más de 30 países

0
47

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, la RedLAC –Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe– celebró su 19ª Asamblea anual en el país. El Fondo MARENA del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Sur Futuro son los co-anfitriones locales de la actividad.

DIARIO VISION.-Por primera vez la República Dominicana fue la sede de la asamblea anual de la Red de Fondos Ambientales de América Latina (REDLAC). La Red reúne a 21 organizaciones dedicadas al financiamiento de actividades de conservación de la naturaleza en 17 países de nuestro continente.

El evento contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; la presidenta de la RedLAC, Rosa Montaniez, el presidente del Fondo Caribenio para la Biodiversidad, Jens Mackkensen; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri; la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa María Bonetti; entre otros.

Domínguez Brito resaltó que más del 17 % del PIB del Caribe se genera en base a nuestros mares, pero estas riquezas pueden verse afectadas si permitimos la degradación de nuestros ecosistemas costeros marinos.

Indicó que el país trabaja en preservar estos ecosistemas a través de medidas como la veda del pez loro, del erizo negro y el tiburón aumentando la vigilancia, pero sobre todo haciendo conciencia de la importancia de preservar estas especies.

“De igual forma, hemos desarrollado un amplio plan para recuperación el Santuario Marino Arrecifes de Sureste, involucrando al sector hotelero y los sectores de la sociedad y también desarrollamos una alianza con Reef Check para la protección de Parque Submarino La Caleta, otra de nuestras bellezas naturales”, puntualizó.

Al dirigirse a los presentes, Melba Segura de Grullón habló sobre la urgencia de desarrollar propuestas para que los fondos climáticos que ya están disponibles, lleguen a las poblaciones a través de mecanismos financieros innovadores y eficientes que permitan enfrentar los efectos de esta gran caja de Pandora climática, que se abre cada día más.

El enfoque central de la Asamblea fue la Economía Azul, concepto que combina la protección del agua y de los recursos marinos en el marco del desarrollo económico sostenible. Entre los oradores principales de la actividad estuvieron Richard Cudney, de la Fundación Packard, Alex Muñoz, de National Geographic, y Fabio Scarano, profesor miembro del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), entre otros.

En el evento participaron 30 conferencistas en paneles cuyos temas serán la Economía Azul, la promoción del turismo sostenible, la recaudación de fondos y financiación del cambio climático entre otros temas relevantes al futuro de los fondos ambientales en un mundo cambiante.

La Asamblea de REDLAC retorna al Caribe luego de un periodo de 13 años, con el objetivo de destacar la importancia de los valores ambientales de la zona, sobre todo sus recursos marinos y su biodiversidad; hablar sobre las amenazas que la afectan y apoyar la creación de nuevos fondos que actualmente se están gestando en varios países caribeños.

Además de los co-anfitriones Fondo MARENA y Fundación Sur Futuro, otras organizaciones dominicanas participarán de la agenda, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo, la Fundación Propagas, el Grupo Punta Cana y la ONG Participación Ciudadana.