CONCADOM cumple primera meta: han plantado un millón de caoba dominicana

0
23

Nota enviado.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.- El Consorcio Nacional de la Caoba Dominicana (CONCADOM) ya cumplió su primera meta: fue plantada la planta un millón del emblemático árbol, la caoba, el árbol nacional.

Punta Catalina, justo donde el gobierno levanta su principal obra: la planta a carbón, fue el lugar escogido para realizar un acto y dejar plantada aquí la caoba un millón del programa, a través del cual se pretende dejar sembradas diez millones de este árbol en los próximos tres a cuatro años.

En esta demarcación, el presidente del CONCADOM y de la fundación Atabey, Domingo Contreras y la presidenta de la fundación Propagas, Rosa Bonetti de Santana; encabezaron el “Caobatón”, cuya finalidad es devolver a la caoba su categoría de “árbol nacional”.

Domingo Contreras explica que el objetivo principal de las acciones que está dirigiendo es recuperar la producción de esta planta que se encuentra en peligro de extinción, a pesar de que fue declarada en 1957 como “árbol nacional de República Dominicana”.

“Esto es un producto de alto valor, se le considera la segunda madera más preciosa del mundo, solo superada por el ébano negro. La caoba es reconocida en el mercado mundial como el oro rojo. Pero, hemos llegado ahora a la lastimosa situación de tenerla en una lista en peligro de extinción. En tal sentido, necesitamos recuperar este bien preciado. Y en eso estamos”, aseguró el licenciado Contreras, quien es, además, director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República (DIGEPEP).

Agregó que el fin, de manera general, la meta de llegar a sembrar 10 millones de caobas en todo el país, en los próximos de tres a cuatro años; busca ver si dentro de 30 años la República Dominicana pueda beneficiarse de la comercialización de esta madera como anteriormente lo hacía.

Fundación Propagas.- De su parte, la presidenta de la fundación Propagas, Rosa Bonetti de Santana, hizo un llamado a la población de manera general a crear conciencia y a sumarse a este acto en beneficio del medio ambiente dominicano. .

Resaltó que la actividad denominada Caobatón, realizada este fin de semana en Punta Catalina, el Jardín Botánico y todos los distritos municipales del país, dejará plantados de caoba todos los rincones de la República Dominicana.

Jardín Botánico y Fedodim.- La actividad desarrollada en el Jardín Botánico Nacional coincidió con la celebración del Festival Nacional de Plantas y Flores, actividad que, según el director de este jardín, Ricardo García, es un claro avance en la conciencia de los dominicanos de cara a recuperar la nación de la degradación medioambiental que nos afecta.

Mientras, el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, significó que al plantar estos árboles se reafirma un compromiso con las futuras generaciones, de cara a que puedan disfrutar de una nación ambientalmente amigable y vivible.

Caobatón en Santiago.- Mientras CONCADOM, Atabey, Fedodim y la Fundación Propagás realizaban esta jornada en el Jardín Botánico, Punta Catalina y los distritos municipales, en una actividad encabezadas por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el municipio de Santiago era escenario del montaje de jornadas similares, cuyo foco de atención es, básicamente, hacer lo propio en las 14 provincias de la región Norte.