Domingo Contreras: “Deben crearse herramientas legales para enfrentar los retos del país en materia de manejo de los residuos sólidos

0
92

NOta enviada.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.- El Director de Programas especiales de la Presidencia de la República y especialista en asuntos municipales, licenciado Domingo Contreras, consideró de primer orden legislar para lograr las herramientas necesarias y apropiadas para trabajar los retos que tiene el país en materia de manejo, transporte y destino final de los residuos sólidos.

Asimismo, Domingo Contreras cree que es urgente una revisión total de la permisología que se otorga para la instalación de estaciones de combustibles y envasadoras de gas licuado de petróleo.

“Tanto en un aspecto como en el otro, estos permisos deben estar acompañados de los estudios medioambientales de rigor, los estudios de impacto”, comentó el experto durante una reunión con la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, organismo congresual que en estos momentos estudia un proyecto de Ley en esa dirección.

Esta reunión se realizó a propósito de que dicha comisión conoce un proyecto de Ley sometido por el diputado David Herrera y a que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Francisco Domínguez Brito y el licenciado Domingo Contreras, remitieron a la cámara baja algunas anotaciones sobre la referida pieza legislativa.

Contreras hizo referencia a la importancia que tiene, tanto para el ministerio de Medio Ambiente como para la DIGEPEP  , lo referente al manejo de  los residuos sólidos, tanto así que en la actualidad hay una comisión de especialistas, encabezados por la asesora internacional Pilar Bello, trabajando el tema de una manera concienzuda en procura de que en el menor tiempo posible tengamos una política clara y definida al respecto.

Además del doctor Francisco Domínguez Brito y el licenciado Domingo Conteras, en la reunión participaron el presidente de la Comisión de Recursos y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, quien coordinó los trabajos del encuentro y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, en su condición de vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Varios diputados, como Gustavo Sánchez, vocero del PLD; y el proponente del proyecto, David Herrera, entre otros, también estaban presentes.

También participaron el ingeniero George Bisonó, director  ejecutivo de Dominicana Limpia, el ingeniero Paíno Abreu, secretario nacional de Medio Ambiente del PLD; Radhamés Castro y Tony Echavarría, alcaldes de Boca Chica y La Romana, respectivamente; Ernesto Reyna, asesor de la Comisión para el Cambio Climático y la directora ejecutiva de Fedomu Altagracia Tavares.

Para Domingo Contreras, es lamentable lamentó que a estas alturas la República Dominicana no tenga un plan efectivo para el manejo integral de los residuos sólidos, pues, según explicó, el problema de la basura y la crisis en la recogida de los desechos no es un tema exclusivo del Gran Santo Domingo sino afectara a todo el país.