COPARDOM expresa preocupación por deterioro del mercado laboral.-

0
24

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) llamó la atención sobre el preocupante deterioro que –desde su punto de vista- acusa el mercado laboral del país con una tendencia hacia el crecimiento de los empleos informales por encima de los formales.

 La advertencia fue hecha por el presidente de la entidad empresarial, Fermín Acosta, al inaugurar el XV Congreso COPARDOM sobre la prevención de riesgos laborales como estrategia de empresas sostenibles, que reúne por dos días a especialistas nacionales e internacionales, quienes abordarán el tema desde distintos ángulos.

 Acosta deploró que –si bien no hay dudas sobre el crecimiento económico que experimenta la República Dominicana- más de un 60% de los nuevos empleos han sido creados en actividades informales durante el período enero-junio de 2017.

 Igualmente, sostuvo que al cierre del primer semestre del año en curso, el total de ocupados creció en 2.9% con respecto a igual período de 2016, lo que refleja un proceso de desaceleración en la creación de empleos.

 Ante este panorama, el presidente de COPARDOM replanteó la necesidad de un “Pacto por el Empleo y la Productividad” basado en políticas de flexibilidad laboral, legislaciones y normas modernas que se conviertan en promotoras de la creación y la conservación de empleos.

 Manifestó que un nuevo modelo de desarrollo laboral debe tomar en cuenta aspectos tecnológicos, económicos, sociales, institucionales y medioambientales, incluyendo mejoras en la educación de la población, así como en la productividad y la competitividad de las empresas.

 “No pretendemos  desconocer derechos. Abogamos por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas, que soporten la inversión”, expuso el presidente de COPARDOM.

 Por otro lado, Acosta expuso la urgencia de reforzar el Sistema de Seguridad Social y citó como pasos fundamentales la implementación de la atención primaria, que permitirá el uso adecuado y racional de los recursos limitados del seguro familiar de salud.

 El dirigente empresarial dijo que la entidad aboga por unificar los servicios y atenciones de salud, independientemente del origen de las mismas y al margen de que se identifique en el órgano rector del sistema cualquier mecanismo de control y pago.

 Sugirió que esos aspectos sean abordados entre tomando en cuenta los principios del tripartismo, entre trabajadores, empleadores y gobierno, apelando a los los mecanismos de concertación y gobernanza contemplados en la ley.   

 Acosta expresó, asimismo, que es mandatorio fortalecer y proteger el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo esperados. “Cónsono a este objetivo, estamos comprometidos con el apoyo a la legislación a fin evitar que la evasión y la elusión afecten el desarrollo adecuado del sistema”, agregó.   

  El Congreso COPARDOM

 La inauguración de la actividad patronal fue encabezada por el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, y el presidente de COPARDOM, Fermín Acosta, quienes dieron paso  a conferencistas de Colombia, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, España, Panamá y República Dominicana.

 Ponencias relacionadas con la prevención en el mundo del trabajo desde una visión 360, preparación y respuestas a emergencias, evaluación de accidentes en  empresas químicas y riesgos psicosociales, forman parte de parrilla temática del Congreso Copardom.

 Los especialistas también compartirán conocimientos acerca de la identificación de los riesgos ergonómicos, normas de rescate y política nacional de prevención, gestión estratégica de los riesgos ambientales, entre otros. Aprovechando la entrada en vigencia de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el evento se llevará a cabo una conferencia para explicar la legislación a cargo de un especialista en regulación económica.