Misión de la ONU en Haití llega a su fin.-

0
58

DIARIO VISION.- Naciones Unidas. La misión de la ONU en Haití (Minustah) llega a su fin este domingo y se va dejando un país “muy diferente” al que se encontró a su llegada hace trece años, según asegura su máxima responsable, Sandra Honoré.

En una entrevista con Efe, la enviada de Naciones Unidas recuerda que la operación de paz se estableció en un momento de “intensa inestabilidad” y de “violencia política generalizada”, cuando “la impunidad afectaba la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos”.

“Hoy, en 2017, trece años después, Haití es un lugar muy diferente”, asegura Honoré, que destaca la consolidación de la democracia en el país, el refuerzo de sus fuerzas del orden y las mejoras en el estado de derecho.   A su juicio, Haití está hoy día en una buena posición para “asumir plena responsabilidad” en las áreas en las que ha estado recibiendo apoyo de la ONU, aunque la organización continuará allí para respaldar al país.

El mandato de la Minustah finaliza oficialmente este día 15 y su presencia será reemplazada por una operación mucho más reducida (Minujusth) y centrada en apoyar a la Policía haitiana.

Además, pese a la salida de los “cascos azules”, la organización seguirá cooperando con la nación caribeña en muchos otros ámbitos y, según Honoré, Haití va a seguir necesitando “apoyo de la comunidad internacional” mientras consolida la democracia y sus instituciones.   Para la ONU, una de las grandes prioridades para la isla será ahora seguir avanzando en el refuerzo del estado de derecho.

“Es de una importancia crítica para dar un marco que atraiga inversiones”, señala Honoré, que hace hincapié en la necesidad de generar empleos que mantengan a los jóvenes en el país.   Según explica, hoy muchos de ellos, habitualmente profesionales preparados, abandonan Haití ante la falta de oportunidades, cuando su talento es muy importante para el futuro del país.

Por: EFE