Población identificará acciones de forma virtual que permitan eliminar el hambre al 2030

0
51

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), iniciaron una consulta virtual que permitirá a la ciudadanía identificar acciones prioritarias para erradicar el hambre en el país al 2030.

Durante la Tercera Consulta Participativa Virtual para la Revisión Estratégica y Hoja de Ruta del Objetivo de Desarrollo Sostenible dos (ODS 2), realizada en el Compumetro ubicado en la estación Juan Pablo Duarte, del Metro de Santo Domingo, se plantearon las bases para definir y articular las líneas de acción que pongan fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República y embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO, doctora Margarita Cedeño; el representante del PMA en el país, William Vigil; y la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel   

El representante del PMA dijo que con la nueva consulta se busca llegar a todo el país y, a la vez, mostrar a la población dominicana que ellos son los protagonistas de ese proceso. “El hambre cero en República Dominicana es posible y lo vamos a lograr”, expresó.

Mientras que Altagracia Suriel sostuvo que es necesario aunar los esfuerzos  para erradicar el hambre en el mundo porque según estudios de organismos internacionales el hambre ha aumentado en los últimos años debido a las guerras y los fenómenos naturales asociados al cambio climático.

“Hoy más que nunca es importante reafirmar el compromiso para lograr hambre cero en el mundo, y ese es el compromiso de nuestra vicepresidenta, la doctora Margarita Cedeño, que junto al Programa Mundial de Alimentos y la FAO están liderando este proceso de erradicación del hambre en el país”, apuntó.

Expresó que la consulta permitirá que la población pueda mejorar elementos y acciones a emprender para alcanzar la ansiada meta. Calificó el hambre como una vergüenza humana.

También acompañaron a la doctora Margarita Cedeño el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, y la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez.   

Cómo acceder

En los próximos 15 días, la población podrá participar de la consulta a través de la plataforma en líneahttps://vicepresidencia.gob.do/vicerdo/consulta-cero-hambre/ y se difundirá por correo electrónico, teléfono, redes sociales y otros medios, para asegurar el éxito del proceso que contará, además, con el respaldo de los portales web y cuentas de redes sociales de las instituciones colaboradoras involucradas en el proceso.

La revisión se realiza bajo el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición  Cero Hambre, liderada por la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y en la misma participan decenas de instituciones del sector público, privado, sociedad civil, académicos y organismos internacionales.

Consultas anteriores

La Primera Consulta Participativa tuvo lugar el pasado 4 de mayo, donde unas 60 instituciones revisaron el borrador del documento diagnóstico y se elaboró una respuesta programática a la situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN); en la segunda participaron 80 instituciones y se analizó la oferta política y los programas existentes en relación a la eliminación del hambre y se identificaron brechas y oportunidades que facilitarían su cumplimiento.

Iniciativas de la Vicepresidencia para reducir el hambre

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) aporta el 40 por ciento del costo calórico de la canasta básica familiar a 803 mil hogares; y los datos arrojan que sin las medidas del programa, la pobreza hubiera sido 6 por ciento más alta y la indigencia 2 por ciento mayor hasta el año 2015.

La iniciativa ha tenido un impacto fundamental en la reducción de la pobreza. Según los estudios de la FAO, el país ha reducido el hambre por encima de los niveles esperados, pasando de 18.1 en el 2011, a 12.3 por ciento en 2014-2016.

Entre las acciones desarrolladas figuran la incorporación de unas 229 mil familias integrantes de Prosoli a la producción de alimentos a partir de acciones agropecuarias para incidir en su seguridad alimentaria. De ellas, 157 mil 716 hogares produjeron comida en huertos, 46 mil 462 sembraron árboles frutales y caoba, 23 mil 69 familias se incorporaron a la crianza de gallinas ponedoras y otras se benefician de la siembra en invernaderos, acuicultura y lombricultura.