OPINION: Malos Presagios.-

2
2534

A continuación, en el siguiente artículo, expreso públicamente la intención del Danilismo con las primarias abiertas.

El PLD, desde su fundación, al igual que todos los otros partidos políticos dominicanos, siempre ha celebrado primarias internas y con su propio padrón, no con el de la junta, que es el universal.

Como partido, sus convenciones o primarias han sido regulares; pues siempre se han elegido los candidatos de manera pacífica.

Malos Presagios

Por Waldi Gerardo

El presidente Danilo Medina, hasta mediados del pasado 2015, se encontraba imposibilitado constitucionalmente para presentarse a las siguientes elecciones del 15 de mayo del 2016. Pero, a pesar de ese impedimento, no fue un obstáculo; pues, optó por modificar la constitución. Esa decisión del gobernante provocó una crisis dentro del partido. Las cosas se veían tan complicadas, a tal punto, que toda la oposición apostaba a una caída inminente del partido oficialista. No fué así. Aunque ahora es más notorio que dentro del partido hay dos corrientes principales: Danilistas y Leonelistas. Estos dos líderes: Danilo y Leonel, lograron ponerse de acuerdo y la constitución fue modificada y habilitó al mandatario para presentarse a las futuras elecciones del 2016.

El papel de Leonel Fernández

Leonel, tras haber sido presidente de la República en tres ocasiones; 1996-2000 y del 2004 al 2012, creó un liderazgo sólido a nivel nacional e internacional.

Durante su gestión, sus logros fueron tan magníficos, que, incluso, en 2015, el servicio de investigación del congreso de los Estados Unidos resaltó con elogio los mandatos de Leonel Fernández.

Leonel y el pasado proceso electoral

Hay quienes dicen que el expresidente Fernández lanzó sus aspiraciones de volver al palacio nacional, sin embargo, yo he reiterado que nunca lo hizo. Debe entenderse que sus allegados hacían actos proselitistas a los cuales él no podía negarse, y, por consiguiente, asistía.

Leonel, quién salió de la presidencia con más de un 70% de aprobación de su mandato presidencial 2008-2012, se perfilaba como el candidato más potencial para ganar las siguientes elecciones del 2016, pero empezó a ser atacado por sectores de la oposición, aunque muchas personas añaden que se trataba de malos actos orquestados desde el palacio.

A pesar de tantos ataques a Leonel Fernández, pareciera que ningunos surgirían efecto sobre su popularidad, hasta que le trajeron al exconvicto Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Pese a las peticiones falsas del exconvicto, Leonel se vió precisado a dimitir a sus aspiraciones.

Más tarde, durante las campañas electorales en busca de la victoria del presidente Medina, Leonel salió a las calles a potenciar la intención del voto sobre el PLD. Muchos politólogos y comentaristas dijeron que la Ola de personas que acudían al expresidente Fernández, decía claramente que LF estaba siendo desagraviado, puesto que al tratar de hacerle daño, lo que hicieron fue victimizarlo.

Danilistas y el 2020

La situación se perfila muy aguda de cara a las elecciones del proceso electoral del 2020.
El Danilismo, sabiendo que Danilo Medina está inhabilitado para el 2020, y que la situación no es similar a las del 2016, puesto que otra reelección sería como suicidar políticamente al partido y al gobernante, han decidido buscar otro candidato, pero que no sea Leonel Fernández ni ninguna otra figura cercana a él.

En silencio, han pagado la realización de encuestas a lo interno del partido; dónde se encuestan a varios de ellos con el presidente del partido, Leonel Fernández.

Al parecer, los resultados han sido decepcionantes, pues, Leonel le lleva a todos una cantidad sumamente alta en cuanto a simpatía, preferencia y liderazgo, sobrepasando el 85% en todas las encuestas realizadas.

Se han dado cuenta que dentro del PLD no hay ser humano capaz de ganarle unas primarias al presidente de la organización, y pues, partiendo de esa realidad, han decidido que la única manera de ganarle unas primarias a Leonel Fernández es mediante las primarias abiertas del padrón de la junta.

Esa idea que pretenden introducir al proyecto de Ley de Partidos es sumamente nefasta. Lo único que generaría sería un caos y un deterioro de todos los partidos políticos.

Por buscar la manera de trucharle el paso a Leonel Fernández, y con el deseo desmedido de continuar en el poder, estarían inculcando a muchos partidos al principio de su desaparición.

Es una realidad, a Leonel no hay quien le gane unas primarias dentro del partido, pero con unas primarias abiertas, donde todos los votantes del padrón de la junta puedan decidir cuál es el candidato que desean, Leonel Fernández se enfrentaría a un precandidato posiblemente enorme, aunque no imposible de vencer.

En mi humilde criterio, pienso que con unas primarias abiertas, no son necesarias las elecciones presidenciales, pues, eso sería como hacer dos elecciones con la misma causa.

No estoy de acuerdo con la intención de realizar primarias abiertas, pero, en caso de que se perfile inevitable, espero en Dios que las primarias entonces sean simultáneas. Eso evitaría, y no del todo, que un partido pueda incidir en otro.

No hay mayor democracia en los partidos, que aquella que le permita a sus miembros elegir sus candidatos mediante unas primarias internas.

Termina mi artículo.

2 Comentarios

  1. No sé si es totalmente exacta la información en este artículo, pero lo que si sé es que parece acertar con lo que viene en camino

Comments are closed.