CONACADO destaca los aportes del CONIAF para El relanzamiento de la cacaocultura dominicana.-

0
33

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), Isidoro de la Rosa, afirmó que la capacitación impartida a productores de cacao por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), ha sido la clave para elevar la producción y relanzar ese cultivo.

El también Director Ejecutivo de la entidad, que agrupa a la mayoría de los cacaocultores del país, dijo que tras los entrenamientos del CONIAF, muchas fincas han logrado elevar de 400 hasta 1, 500 kilos del grano por tarea.

“Estamos sumamente complacidos con los cursos de capacitación ofrecidos por el CONIAF para nuestros afiliados, porque con los mismos se está relanzando este importante sector de la economía nacional”, expresó.

Isidro de la Rosa se pronunció en esos términos durante una declaración conjunta con el director del CONIAF, Juan Chávez, quien valoró el reconocimiento del dirigente agrícola al trabajo que realiza esa institución a favor del campo dominicano.

Chávez manifestó que “es misión del CONIAF apoyar, acompañar y asistir a los productores agropecuarios en la modernización de su producción”, para cuyo logro implementa programas de capacitación y transferencia de modernas tecnologías de producción.

Agradeció a la CONACADO el apoyo logístico recibido para el desarrollo de los cursos y talleres impartidos, no solo a productores de cacao, sino de otros cultivos, especialmente sus instalaciones físicas y personal técnico de los siete Bloques en que están organizados en el país.

Recordó que el cacao está entre los cultivos priorizados por el presidente de la República, Danilo Medina, para su rescate y relanzamiento con el nuevo enfoque de  aumentar su competitividad y afianzarlo en los mercados internacionales.

Capacitación

El CONIAF avanza en el desarrollo de los cursos y talleres del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades de Actores de la Cadena de la Industria del Café y Cacao”, dirigido al personal que maneja el proceso de post cosecha, con el auspicio del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

La capacitación incluye temas como recibo del cacao de los productores, clasificación, limpieza y desgrillado del cacao orgánico, tipo Sánchez e Hispaniola; el proceso de fermentación, así como el envasado de sacos de 70 kilos cada uno, para hacer lotes de 360 sacos por contenedor.

También contempla talleres para técnicos que laboran en instituciones públicas y privadas vinculadas al subsector del cacao, como el Ministerio de Agricultura, la Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR), así como universidades y las agroprocesadoras CONACADO, AGROCHARCA, APCOC, BIOFCACAO, ROIG y YACAO.

El director del CONIAF, Juan Chávez, aseguró que en lo que resta de año, la institución proyecta impartir otros 32 cursos y talleres sobre diferentes rubros agropecuarios, especialmente los contemplados por el presidente Danilo Medina durante sus visitas sorpresas.