Envían a prisión a funcionario boliviano acusado de extorsionar a jueces.-

0
107

DIARIO VISION.- La Paz.- Un juzgado boliviano envió este miércoles a prisión a un alto funcionario de una oficina dependiente del Consejo de la Magistratura acusado de haber intentado extorsionar a jueces de la región de Santa Cruz (este), informó la Fiscalía General del Estado.

En una audiencia cautelar en Santa Cruz, el juez Martín Camacho determinó la detención preventiva del director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, en la cárcel cruceña de Palmasola, según un comunicado del Ministerio Público.

Bohórquez fue imputado por los supuestos delitos de “uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión”.

Según la Fiscalía, el caso se investiga a instancias de una denuncia presentada esta semana por el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en contra de Bohórquez y de los miembros del Consejo de la Magistratura Juan Ríos, Osvaldo Patiño y Roxana Orellana.

El lunes, autoridades del Ministerio de Justicia informaron que “operadores” de los tres magistrados usaban una lista de funcionarios observados en su desempeño (140 en el país) para hacer cobros de dinero, con sumas que llegarían a 50.000 dólares, a cambio de limpiar sus nombres de actos irregulares.

Aquella denuncia no precisó más nombres que los de los tres magistrados, cuyo caso fue remitido a la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), como señala la Constitución.

El Consejo de la Magistratura rechazó la denuncia contra Ríos, Patiño y Orellana.

En el caso concreto de Bohórquez, la Fiscalía indicó hoy que el funcionario se contactó “vía Whatsapp” con algunos jueces de Santa Cruz incluidos en la lista para supuestamente pedirles “pagos para garantizar” su estabilidad laboral y excluirlos del listado.