Ministra de Trabajo “Requerimos adecuar la normativa laboral de cara a los trabajos del futuro”

0
80

Nota enviada.-
DIARIO VISION
.-Ciudad de Panamá. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández señaló que la República Dominicana debe adaptar sus leyes laborales para afrontar retos de los trabajos del futuro e inducir a la sociedad a capacitarse y prepararse.

 Apuntó que los trabajos del futuro se circunscriben a varios factores, dentro de los cuales están: la agenda gubernamental, la rentabilidad, interés por las nuevas ocupaciones y/o carreras, el crecimiento económico de los países, la apertura comercial que pudiesen tener los países, los nuevos avances tecnológicos y la facilidad de que las personas tengan accesibilidad a estos avances.

 “Estos van de la mano con la inteligencia artificial y el aprendizaje en donde predominan la robótica,  la nanotecnología, la genética y demás aspectos científicos y tecnológicos”, añadió la ministra de Trabajo.

 La funcionaria habló durante el Panel los Trabajos del Futuro, en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, llevada a cabo en Panamá.

 Durante su intervención, planteó que la nación dominicana y la región presentan varios retos, como son la automatización de los servicios laborales, la adecuación de la normativa laboral, el estímulo a la sociedad para capacitarse en lo referente a las ciencias, las matemáticas, las tecnologías y la industria.

 De igual forma, la adecuación de herramientas para otorgar garantías laborales respecto al trabajo flexible a distancia, especialmente a los temas de inspección laboral. Afirmó, que el Ministerio de Trabajo, es el Ministerio del futuro y que avanza para lograr los objetivos de la República Digital.

 La también presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) indicó que el lanzamiento de la República Digital en el país, cuenta con cinco pilares: Banda Ancha para todos; un estudiante, una computadora, Gobierno Digital, abierto y transparente; Centros Tecnológicos y comunicación; y República Digital productiva.

 Indicó que para hablar sobre el futuro del trabajo, es necesario citar los trabajos del futuro, que debido a los pasos agigantados de la tecnología y la propia exigencia de la globalización hace un llamado de alerta a los gobiernos a adecuarse a los nuevos desafíos sociales, económicos y no ajeno a estos, en el ámbito político.

 “Un dato que nos resulta interesante, es que en el Foro Económico Mundial o el Foro de Davos, que se celebró en enero de 2016, plantean los expertos en materia económica, que existe una cuarta revolución industrial que está aquí y que cada país lo estará viviendo conforme a las realidades de estos, por lo que, debemos estar preparados”, puntualizó.