INFOTEP organiza conferencia dirigida a empresarios y técnicos del sector textil

0
439

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.-Con la participación de más de 80 representantes empresariales y técnicos del sector textil y confecciones, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) organizó la conferencia “Lean Manufacturing: una cultura de trabajo”.

 La disertación, dictada por el experto internacional Jaime Alberto García Vélez, forma parte de la estrategia de innovación y desarrollo emprendida en la presente gestión de la institución.

 Lean Manufacturing es una metodología de trabajo sencilla, profunda y efectiva, enfocada al incremento de la eficiencia productiva en los procesos de manufacturas, que contribuye al mejoramiento continuo, al aumento de la productividad y competitividad de las empresas del ramo.

 Al hablar en la apertura de la conferencia, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que como entidad aliada de los sectores productivos del país, la institución hace grandes aportes mediante la formación y actualización del capital humano.

 Citó como ejemplo que el año pasado, la institución contribuyó con la formación de 20,799 personas, a través de 1,077 cursos que abarcaron 157,375 horas instrucción.

 Los temas tratados en la actividad, efectuada en la sede principal del INFOTEP, giraron en torno a la capacidad de producción y costos; gestión del talento humano, ingeniería, métodos y fortalecimiento del proceso productivo.

 García Vélez, explicó que Lean es una filosofía de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, con la cual se puede doblar la productividad, reducir el tiempo de entrega e inventarios hasta el 90% y los errores y defectos hasta la mitad.

 Añadió que el concepto Lean implica relegar las políticas de mandos y relaciones jerárquicas cambiándolas por relaciones basadas en el liderazgo y el trabajo en equipo.

 García Vélez es experto en métodos de trabajo, graduado de tecnólogo industrial e ingeniero de productividad y calidad, con maestría en administración, finanzas y tecnología. En la actualidad es director de producción de la empresa Texmaquila S.A, de Medellín, y asesor del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA), de Colombia.

 Según anunció el director del INFOTEP, además de esta conferencia, en los próximos días se desarrollarán otras acciones educativas, a través del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA), de Colombia; la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Instituto de la Moda de la República Dominicana (INMODARD).

 Se trata de una alianza estratégica que contribuirá con la mejora de la productividad y competitividad de la industria manufacturera nacional.