OPINION: Mea Culpa o tres golpes en el pecho.-

0
520

descargaPor Hidalgo Rocha  Reyes.
DIARIO VISION.-A raíz de la modificación o reforma a nuestra constitución dominicana proclamada en Enero 26 del año 2010, las mayorías de nuestras leyes sustantivas  han quedado semi- huérfanas puesto que no han sido adecuadas a la realidad de esta por los actores que debían de hacerlo, dejando bache jurídico que realmente enloquecen.

 Esta falta de adecuación o actualización de las leyes y códigos que rigen los diversos estados de derechos de los dominicanos con nuestra constitución ha estado ocasionando obstáculos y violaciones en la implementación o actualización con las reglas que deberíamos de cumplir  a la hora solicitar reparo por violaciones de derecho.

 Eso por eso la ley electoral 275-97 que rige nuestro sistema electoral no escapa a ello. Todavía nuestra Junta Central Electoral, organismo encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral, además de administrar el registro civil y el estado civil de todos los ciudadanos dominicanos, se rige por una ley inadecuada y desactualizada frente a nuestra constitución, donde, no obstante habérsele quitado a esta la facultad contenciosa, al crearse el tribunal superior electoral, aun se sigue ordenando mediante la referida ley, prácticamente incursionando en violaciones en sus ejecuciones frente a nuestra constitución.

 Los jueces que componen este organismo estatal electoral, creo que así lo saben. Pero lo que más llama la atención es que para sus ejecuciones, aun frente a tales violaciones, estas no están sustentadas en adendum a la referida ley, aun sabiendo desde el frente de nuestra cobija, que tales acciones han sido para la mejoría de ese organismo.

 Frente a preparación del próximo certamen electoral, el pleno de la junta ha tenido que continuar con tales violaciones para poder adecuar los procesos electorales a los nuevos tiempos y organizar un proceso que sea diáfano, creíble y ordenado como lo realizados anteriormente donde los resultados obtenidos le han valido como carta de presentación para que organismo internacionales avalen su desempeño y credibilidad.

 Esa actualización choca ahora con el sistema de conteo, que si bien es cierto que los artículos 126 y siguiente de la ley electoral 275-97, estipulan la forma de conteo de los colegios electorales, no menos ciertos es que para tales fines la Junta llamo a todos los representantes de los partidos acreditados como delegados ante la misma,  después de que el pleno dictaminara, mediante resolución, la forma como se automatizaría el conteo de los votos, hoy vemos como partidos que dieron el visto bueno, se opongan a la digitación los mismos.

 Pero más pena da ver en los medios como un juez de la propia junta sale a esta altura de juego, faltando días para celebrar las elecciones, dando declaraciones de violaciones a la ley electoral donde el mismo, como miembro del pleno, aprobó o firmo la manera de cómo se realizarían estas elecciones.

 El Juez Eddy Olivares, después de que los preparativos están casi finalizando para el escrutinio nacional y sobre todo después de a verse adoptado todo un procedimiento internacional de licitación, para la obtención de los equipos que se utilizarían, aparece ahora, en franca sintonía con partidos que buscan encontrar alguna razón para desacreditar el proceso, emitiendo consideraciones, que mas que daño a la junta, le hacen daño a su trayectoria.

 Creo que más que declaraciones Olivares lo que debe es hacer un Mea Culpa o darse tres golpe en el pecho frente a la opinión pública, porque salir ahora con tales declaraciones, después de conocerse en el pleno, de cómo se realizarían las elecciones y de donde El es miembro titular, no son más que muestra de que esta en la junta buscando echarle agua al salcocho.

 

 El autor es abogado y comunicador