Barahona: Exhortan a no perder ideas que dieron origen a la UASD .-

0
546
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Nota enviada.-
DIARIO VISON.-Barahona.- Con diversos actos, que fueron encabezados por el Director, el subdirector y el encargado de Extensión Príamo Rivas, Manuel Antonio De La Cruz Fernández y Octavio Féliz Vidal, fue conmemorado hoy 26 de febrero el 46 aniversario de la fundación del entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO).

Rivas, resaltó el papel que ha jugado este centro de educación superior en la Región Enriquillo con la formación de miles de profesionales en las diversas áreas que hoy están contribuyendo con el desarrollo social y económico de esta zona y del país.

Dijo que han sido formados decenas de licenciados en las diversas áreas de la Educación, Comunicación Social, Contabilidad, Agronomía, Informática, Enfermería, Bioanálisis, inglés, Turismo, Derecho, entre otras, que ascienden globalmente a 7 mil 900 profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Berto

El doctor Enriques –Berto- Batista Gómez, miembro fundador del primer comité gestor para la fundación de esta unidad académica, exsubdirector y docente por 30 años, ofreció un conversatorio acerca de la fundación de este Centro académico, el primero fundado por la UASD fuera de su sede central hace poco más de cuatro décadas.

Batista Gómez, llamó a las presentes y futuras generaciones a preservar el legado histórico y cultural de la Primada de América en la Región Enriquillo, una institución que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo académico, social, intelectual, así como en el fomento de las libertades públicas.

“Sobre todo, no perdamos ni permitamos que las ideas que le dieron origen al entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO) se pierdan”, dijo el destacado académico uasdiano y luchador por la libertad en la República Dominicana.

Recordó que cuando en la gestión del doctor José Aybar Nicolás, se creó esta unidad académica, fue objetada por el gobierno balaguerista de los 12 años, ya que argumentaban que sería usado como centro de propagación de las ideas comunistas y para “pervertir” a la juventud.

Sin embargo, afirmó que el asedio al que fueron sometidos sus propulsores, encabezados por el doctor Antonio Méndez, Amador Pons, Sucre Antonio Muñoz y él mismo, fue a la persecución por su compromiso con el desarrollo de Barahona y la región con el establecimiento de lo que es hoy la UASD Centro Barahona.

Llamó, asimismo, a los profesionales egresados de este centro a asumir un compromiso con la sociedad, ya que la Primada de América los ha formado desde una visión crítica para servir al pueblo.