Experto Internacional dice OEA tiene reto de recobrar credibilidad.-

0
566

416-Ivan-Ernesto-GatonNota enviada.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo, D.N. El experto en Relaciones Internacionales Iván Ernesto Gatón, expuso los retos de la Organización de Estados Americanos (OEA) como organización multilateral y la Carta Democrática, durante una conferencia especial a estudiantes de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Santo Domingo.

 Ivan Ernesto Gatón expresó que la historia de la OEA ha sido manchada con decisiones,  medidas e intervenciones militares contra gobiernos latinoamericanos, causando una crisis de credibilidad debido a que la organización, desde su creación en 1948, tenía entre sus postulados básicos la preservación y promoción de los valores democráticos, además de la no intervención en asuntos internos de un Estado.

 Durante su disertación, Gatón afirmó que la avasallante influencia de los Estados Unidos de América fue crucial en la represión contra países como Cuba y República Dominicana.

 “Más de cien años después se sigue proyectando la infausta sombra de acontecimientos que, aparentemente, han marcado indeleblemente la memoria histórica de pueblos llamados a marchar unidos en un proyecto común que los integre y los fortalezca ante intereses extraregionales que en gran medida han medrado gracias a las pugnas internas de sus clases dirigentes”, opinó.

 El catedrático y presidente de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) consideró además, que la aprobación Carta Democrática Interamericana en 2001 se convirtió en un mecanismo de prevención a las consabidas dictaduras y golpes de Estados (325 en toda la historia de la región), en un países que desde sus inicios como repúblicas independientes han ejercitado una soberanía nacional precaria por las adversas condiciones geopolíticas y económicas bajo las cuales emergieron.

 Iván Ernesto Gatón,  resalto que la vinculación de la República Dominicana con la Carta Democrática, se debido a que la misma tuvo su génesis en la denominada doctrina Betancourt, que estaba dirigida en contra de los regímenes dictatoriales y en caso muy especial la dictadura de Trujillo.

 “De igual forma otro hito importante en la OEA vinculado a la República Dominicana,  fue la invasión 1965, cuando se invadió con la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), bajo la sombrilla de esta organización regional, sin tomar en consideración el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acontecimiento este que refleja la permeabilización de la guerra fría en todos los acontecimientos mundiales”, enfatizó.