OPINION: Hipólito Polanco Vs Danilo Medina.-

0
678

waldi-Gerardo

Por Waldi Gerardo.

DIARIO VISION.-Cuando un presidente decide buscar la reelección, en mi humilde criterio, lo primero que tiene que hacer es demostrar que el partido lo ve como favorito para ganar las elecciones.

Este no es el caso de nuestro presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.  Pues, recordemos que Danilo se apoderó del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, y más adelante, utilizó todos los recursos necesarios para que en el Congreso Norge Botello   sus candidatos al comité central ganaran en mayor número que aquellos de las filas del ex presidente de la República, Dr. Leonel Fernández.

Esto lo hizo con el propósito de ir a la reelección sin  la realización de unas primarias internas. Pues, los pre-candidatos: Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García y  Temístocles Montas; los tres son miembros del Comité Político y responden a Danilo Medina. Ellos retiraron sus aspiraciones para apoyar la reelección del presidente, pero se les olvidó que todavía quedaba un aspirante llamado “Hipólito Polanco Pérez”, que quería competir contra Danilo en unas primarias. Aun así, el Comité Político y Comité Central decidieron elegir al presidente Danilo Medina como el único candidato por el partido de la Liberación Dominicana sin la realización de las primarias internas antes mencionadas (Violando los estatutos del mismo partido).

Esto, evidentemente,  empezó a corromper la democracia interna del partido oficialista. Leonel Fernández, que aunque nunca lanzó sus aspiraciones a la presidencia de la República de manera oficial, recorrió todo el país con el apoyo de una magnífica maquinaria, y  en los distintos lugares de la geografía nacional e internacional, lo acogían con gran entusiasmo… pero el mismo gobierno lo obligó a declinar.

Pero tampoco fue el caso del Dr. Hipólito Polanco Pérez.

Polanco Pérez fue el primer precandidato que salió a buscar la nominación presidencial con tres años de campaña, pues lo que se perfilaba eran unas primarias internas, pero éstas fueron ilegalmente clausuradas.

Hipólito, en busca de la realización de unas primarias, y a la vez, de que regrese la democracia interna al partido y a la República Dominicana, decidió acudir a los tribunales. Depositó recuso de amparo en el Tribunal Superior Electoral, y allí, porque se trataba del presidente, a pesar de las pruebas lícitas que presentó con sus abogados, el caso no falló a favor. Más adelante, se dirigió al Tribunal Constitucional, pero en el mes pasado sucedió lo mismo que en el TSE.

Debido a que ya visitó las Altas Instancias judiciales del país y no logró que se respetaran los estatutos del partido, ha decidido llevar un recurso de amparo a la Corte Interamericana, que efectivamente sería depositado en la OEA.

Cabe destacar que el Dr. Hipólito Polanco lo que busca es que se reconozca que Danilo Medina ha violado los estatutos del partido, y si eso sucede, el presidente Danilo Medina se podría ver obligado a desistir de sus aspiraciones a la presidencia o participar en una breve primaria entre ellos dos. Esto, sin lugar a dudas, sería un hito de democracia para el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, la cual, en efecto, se ha corrompido.

Un candidato a la presidencia no debería ir a unas elecciones con los problemas internos que existen en el partido. Entiéndase que así no se gana, más bien, se pierde