ADOSEA saluda formación de mesa de diálogo para resolver los recientes apagones en Las Terrenas.-

0
653

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA) aplaudió la formación de una mesa de diálogo entre las entidades públicas y privadas para buscar una solución que permita que Las Terrenas cuente con la misma calidad de servicio eléctrico que exhibía la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas antes de la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SENI).

La Asociación expresó estar confiada en que se arribará a un acuerdo a la brevedad para evitar que se continúe afectando al turismo dominicano en su conjunto.

Estas declaraciones se producen luego de una reunión celebrada en Las Terrenas entre la Superintendencia de Electricidad (SIE), los hoteleros de la zona, representantes de la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas, EDENORTE, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la comunidad; en donde las partes acordaron dar seguimiento al tema en varios encuentros en el contexto de una mesa de diálogo.

En una nota enviada a los medios, ADOSEA pidió se respeten los derechos adquiridos y las concesiones otorgadas a los sistemas eléctricos de esos polos turísticos y evitar acciones unilaterales que afecten a los consumidores del servicio y al turismo en general.

La Asociación resaltó que por décadas los sistemas aislados han suplido energía de calidad de manera ininterrumpida a sus clientes (24/7), contribuyendo directamente tanto al desarrollo del turismo dominicano como a los sectores productivos en las comunidades en las que operan.

ADOSEA agregó que los índices de calidad de servicio eléctrico que han exhibido por años sus empresas miembros, que gestionan los sistemas eléctricos en los polos turísticos, son de calidad mundial (menos de 8 horas de interrupción al año). Por ello, abogan por una solución rápida a los recientes apagones en Las Terrenas.

El organismo recordó que los clientes de las empresas integrantes de ADOSEA, por lo regular, no cuentan con plantas de emergencia ni inversores, ya que el servicio eléctrico ha sido de alta calidad y confiable. Precisamente en el caso de Las Terrenas, los clientes de la Compañía de Luz y Fuerza no habían tenido la necesidad de adquirir estos equipos de respaldo antes de la interconexión al SENI.

En consecuencia, ante los recientes apagones se evidencia la falta de energía eléctrica, deteriorando la imagen del polo turístico y creando incomodidades en quienes lo visitan. ADOSEA respalda las medidas que permitan restablecer la calidad de servicio eléctrico en Las Terrenas y pone a disposición su experiencia para extender energía 24 horas al resto del país.