OPINION: ¿Hacer un gobierno sin odios?.

0
473

Por FELIX BETANCES.

DIARIO VISION.-Recientemente hemos visto unas declaraciones del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno PRM, Lic. Luis Abinader, en el sentido de que aspira a hacer “un gobierno sin odios”.

Podría decirse que es la mejor expresión del anhelo de un pueblo, que ha vivido inmerso en una condena impuesta por todos los gobernantes que hemos tenido, desde el nacimiento mismo de la República como Patria, el 6 de noviembre del año 1844.

En cambio, no deja de ser utópico e ilusorio ese propósito, debido a la situación política que se vive en nuestro País, donde hasta para hacer unas primarias o una encuesta, siempre hay como resultados personas muertas y mutiladas, como si fuera esto parte de una cultura heredada.

La naturaleza de lo que nos han enseñado como política, a través de la historia, no permite ni remotamente pensar, que se pueda lograr ejercer un gobierno sin odios, debido a varias razones:

Primero, la forma de hacer la política en el país, determina el uso de los recursos de las diatribas y de las descalificaciones, sustentadas especialmente en las demostraciones de las fallas y defectos que pudieran enrostrárseles a uno o a otro contendores.

No es posible lograr un clima de paz entre políticos, donde cada uno anda buscando los defectos y debilidades del otro para sacarlas a la luz pública en los momentos que entienden más oportunos, cosas estas que tienden a herir en lo más profundo los sentimientos de  uno o del otro, pasando las cosas de lo político a lo personal y hasta a lo familiar, donde se manifiesta el desafecto hasta entre las propias familias.

Pudiera entenderse que el Lic. Abinader, no estaría pensando en ese modelo de gobierno para la República Dominicana en estos momentos, sino para por lo menos, dentro de algunos 40 o 50 años.

¿Acaso desconoce Abinader, cuál es la idiosincrasia del pueblo dominicano donde por cualquier cosa se manifiesta la intolerancia, llegando al extremo de que hasta por el roce de dos vehículos o dos personas, se generan insultos y en casos, hasta muertos?.

Podría ser creíble esta propuesta, si estuviese el Lic. Abinader y su Partido PRM, en condiciones y en capacidad de hacer una campaña política, sin utilizar como argumentos, casos  como los que hasta el momento, han salido a relucir como las principales debilidades del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que preside el Lic. Danilo Medina, harto conocidas por este pueblo.

Sin embargo, siendo optimistas y positivistas, hay que aspirar a que alguna vez, esto pueda ser posible en nuestro Suelo Patrio, para bien de las futuras generaciones.