Demandan construcción Cárcel Pública Barahona.-

0
502

Fue construida hace más 50 años para 250 personas, hoy tiene 712 internos.

POR EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com

DIARIO VISION.-Barahona.- El procurador fiscal de esta ciudad Yván Ariel Gómez Rubio demandó la construcción de una nueva Cárcel pública debido a que la actual se encuentra saturada para la población carcelaria que fue construida hace más de 50 años.

El procurador de la Fiscalía de Barahona manifestó que se hace necesario la construcción de un nuevo Centro Penitenciario modelo que albergue a los internos, no solo de Barahona sino también de las cuatro provincia de la Región Enriquillo y parte del sur.

Según el fiscal titular, esta cárcel tiene un total de 712 personas que guardan prisión de las cuales 333 internos cumplen condena, mientras 379 se encuentran en prisión preventiva.

Gómez Rubio manifestó que este centro carcelario fue construido para un total de 250 personas, situación que debe de llamar la atención de las autoridades gubernamentales para buscarle una solución a esta problemática que ha de convertirse en una bomba de tiempo para los residentes de esta ciudad.

El magistrado indicó que una de las principales problemáticas que enfrenta esta situación es que la referida cárcel se encuentra en el centro de la ciudad y cuando se arman motines entre los internos, las residencias que albergan en los alrededores así como pacientes del Hospital Regional Jaime Mota y estudiantes de la escuela Leonor Felz se ven afectado por los gases lagriméenos disparados por agentes policiales para detener esos enfrentamientos.

Expresó que Barahona como capital de la región suroeste debe de tener un centro penitenciario modelo, donde los hombres y las mujeres puedan preparase mientras cumplen condena y así poder ser insertado a la sociedad. Señaló que el desarrollo turístico de Barahona y Bahía de Las Águilas en Pedernales debe de iniciar con las condiciones carcelarias óptimas para tener mejores resultados en la sociedad.

Asegura debe de reubicarse:

Al ser entrevistado para El Nacional abogó por una reubicación fuera de la ciudad donde los civiles no tengan acceso fácilmente al recinto, situación que permitiría mayor seguridad carcelaria.

Indicó que instituciones como el Ministerio de Obras Publicas (MIOPC), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, la Oficina Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica deben de aunar esfuerzo para la construcción de una Cárcel Modelo donde se capacite y se reeduque a los internos.