Trayectoria del Periodista Radhamés Gómez Pepín.-

0
200

GOMEZ PEPINDIARIO VISION.-El veterano periodista y director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, falleció esta mañana a los 87 años de edad, en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Gómez Pepín, quien murió a las 7:00 de la mañana a causa de insuficiencias respiratorias, dirigió El Nacional durante 27 años ininterrumpidos.

Sus restos serán velados desde las 5:00 de esta tarde y el martes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El miércoles el cuerpo será llevado a las 11:00 de la mañana al edificio que aloja los periódicos del Grupo de Comunicaciones Corripio, (El Nacional, Hoy, El Día), en la avenida San Martín.

Desde allí serán llevados a Santiago, su ciudad natal, donde será velado en la tarde y sepultado a las 5:00, en el Cementerio de la avenida 30 de Marzo.

Nacimiento

Había nacido en el barrio La Joya, de Santiago de los Caballeros, el 14 de diciembre de 1927. Hijo del periodista Ramón Gómez y la educadora Ana Pepín de Gómez, lo que resultó fundamental para inclinarlo por los estudios, la lectura y la cultura general.

Le sobreviven su esposa Cornelia Margarita Torres hoy viuda Gómez, y sus hijos Radhamés Cómez Sánchez, Ramón Gómez Sánchez, César Gómez Navarro, Patricia Gómez Liz, Laura Gómez Liz, Orlando Gómez Torres y Adriana Gómez Torres.

Su vida

Siendo muy joven e influido por la tradición católica de sus padres, ingresó al Seminario Padre Fantino, del Santo Cerro, de los sacerdotes Jesuitas, quienes le aportaron el dominio del latín y las nociones fundamentales de filosofía y literatura. No terminó al descubrir que su vocación no era la de las parroquias.

Hizo la secundaria en el liceo Francisco Ulises Espaillat y en 1947 sorprendió a la familia al optar por una plaza de cadete en la academia de la entonces Aviación Militar Dominicana, en la cual se graduó, pero el ambiente autoritario de una dictadura vivida desde los cuarteles, no era lo suyo por lo que pidió su baja varios meses después de salir como oficial. Pero asimiló el don de vivir con disciplina y orden a su derredor.

Sus regalos de infancia más preciados, los que exhibía con orgullo aun siendo ya un adulto, eran los libros y las enciclopedias que le obsequiaban sus padres.

Una influencia docente que le ayudó en su formación fue la del profesor Antonio Cuello, de la prestigiosa Academia Santiago, caracterizada por la estricta formación de que dotaba a sus estudiantes.

La Información

En 1952, con respaldo de su padre, se inicia en el periodismo en La Información de su natal Santiago. Era disciplinado en sus rutinas de trabajo e ingente para buscar y redactar las noticias, fama que se fue extendiendo hasta la capital.

El Caribe

En 1956 es llamado a trabajar a la capital desde la redacción de El Caribe por lo que se muda a Ciudad Trujillo, para cubrir asignaciones muy vinculadas con las actividades oficiales de la familia Trujillo: visitas de comisiones internacionales y altos dignatarios y particularmente los recorridos de Trujillo a las provincias.
Le ordenaron entrevistar a los cubanos sobrevivientes de la acción heroica armada del 14 de Junio de 1959, Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.

Cuando se precipita la dictadura, renuncia de El Caribe y pasa a dirigir el periódico La Verdad, de la Unión Cívica Nacional, entonces agrupación patriótica.

En 1962 retorna a El Caribe donde inicia la publicación de su columna Pulsaciones que se transformaría en un ícono de opinión del diarismo dominicano.

Sale en 1963 de El Caribe y pasa brevemente por la redacción del Listín Diario, como asistente de don Rafael Herrera.
Otra vea a El Caribe en 1964 donde era su jefe de redacción cuando estalla la Revolución de Abril de 1965.

El Nacional

En 1966, cuando es dinamitada la planta de la Revista !Ahora!, fundada por Rafael Molina Morillo, es Gómez Pepín de los fundadores del vespertino El Nacional, con el cual un grupo de periodistas se propusieron responder al terror militar que pretendía acallar la libertad de prensa. Estuvo en El Nacional hasta 1971, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular.

En 1973 es designado director del matutino El Sol hasta 1978, cuando pasa a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular, y al mismo tiempo y con el mismo cargo, entra a la Revista !Ahora!, recién adquirida por José Luis Corripio Estrada (Pepín).

En 1983 entra como subdirector a El Nacional hasta septiembre de 1988 cuando Pepín le solicita que pase a ser el director, cargo que ocupó hasta el último día de su vida. Al momento de su partida, su esposa es la periodista Cornelia Margarita.