DIARIO VISION: El CONIAF lanza moderna guía técnica sobre plátano y banano.-

0
890
fotos prensa , platanos la vega
fotos prensa , platanos la vega

DIARIO VISION.-Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), puso a disposición de los profesionales y productores agrícolas del país, una moderna guía técnica para plátano y banano, en un acto donde su director, Juan Chávez, afirmó que el libro es un aporte de la institución para mejorar los procesos productivos de las musáceas.

Chávez indicó que el contenido de la guía es el resultado de las últimas investigaciones impulsadas por el CONIAF sobre este importante rubro agrícola, y viene a satisfacer la demanda de información actualizada sobre el mismo por parte de técnicos y agricultores.

“Este es un instrumento sencillo, práctico y de fácil comprensión, que ponemos a disposición como material de consulta para una amplia gama de agentes de la cadena productiva de musáceas de la República Dominicana”, expresó el funcionario.

Manifestó la gratificación del CONIAF por la acogida del material didáctico que contiene el libro, y dijo que el objetivo de su publicación es contribuir con la eficiencia del sector para producir banano con calidad de exportación que cumpla los requisitos internacionales de inocuidad.

Recordó que solo de banano, en el país se siembran actualmente más de 320 mil tareas, la mayoría de banano orgánico de exportación, constituyendo su cultivo uno de los principales ejes de la economía en las zonas productivas, especialmente en las provincias Montecristi y Azua.

Desde la caracterización de mercados internos y externos, la elaboración del plan de inversión e identificación de posibles fuentes de financiamiento, la guía orienta sobre las mejores prácticas agronómicas para aumentar la producción y productividad del plátano y guineo.

Juan Chávez manifestó que debido al impacto que ha tenido la guía como material de consulta entre investigadores, comercializadores, productores y profesionales agrícolas, el CONIAF se ha visto precisado a realizar una segunda edición para satisfacer dicha demanda.

Reiteró que la “Guía técnica sobre buenas prácticas agrícolas para banano y plátano en la República Dominicana” se deriva de investigaciones realizadas por expertos contratados por el CONIAF, así como del intercambio de experiencia con productores locales.

Pie de foto: El director del CONIAF, Juan Chávez, indicó que la guía sobre plátano y banano es un aporte para mejorar la producción y productividad de las musáceas en el país.

Dejar respuesta