Ministerio de Trabajo certificó a sus empleados para servir a personas con discapacidad‏ .-

0
350

InsercionDiscapacidadDIARIO VISION.-Santo Domingo.- La ministra de TrabajoMaritza Hernández encabezó el acto de entrega de certificados del curso “Lenguaje de Señas”, que fue impartido en conjunto con la Fundación Pro Bienestar de las personas con Discapacidad (PROBIEN) y la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad Física, dirigido a servidores públicos de las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE).

La funcionaria expresó que esa actividad es parte del seguimiento a la campaña “Al Trabajo desde la Igualdad”, iniciada el pasado mes de agosto con el objetivo de promover la igualdad en el trabajo como un derecho fundamental de las personas sin distinción alguna, para que puedan formar parte del mercado laboral.

“Es nuestra misión que todos y todas estemos conscientes de las inequidades y desigualdades sociales que se pueden originar en el ámbito laboral y buscar la satisfacción de la población en general, a través de la formación y promoción de políticas públicas inclusivas e integradoras para todos los dominicanos y dominicanas”, apuntó la Ministra.

Hernández señaló que desde el Ministerio, todos los esfuerzos están concentrados en asegurar los derechos de las personas con discapacidad y procurar que ese tema siempre sea parte de la agenda institucional.

Para dar seguimiento a esos objetivo el Ministerio cuenta con el servicio de las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE), que tendrán  tres oficinas estarán ubicadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y en San Pedro de Macorís.

Hernández explicó que la Unidad de Atención a la Discapacidad coordina para que esas instalaciones estén adaptadas para permitir el fácil acceso y movilidad de todos los ciudadanos que acudan a buscar la asistencia que ofrece el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

Milagros Aracena, estudiante de informática, agradeció a la institución la oportunidad de haber participado en esos cursos de formación, ya que los mimos sirven como una ventana de superación para las personas con discapacidad.

“Hemos tenido la capacidad de aprender para insertarnos inmediatamente al mercado laboral, en mi caso les puedo dar fe y testimonio, he sido convocada a participar en una entrevista de trabajo y les puedo decir que los empresarios están  sensibilizados, dispuestos a insertarnos a nosotros las personas con discapacidad”, expresó Aracena.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. Alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado. Las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad, se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo.

Estuvieron presentes en la actividad Rafael Pérez Modesto, gerente general de la TSS, Marian Cortes, coordinadora de la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad Física (RED); Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) y Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

 
Pie de foto: La Ministra de Trabajo entrega su certificado a una de las participantes junto a Gabriel del Río, del sector sindical y a Joel Santos, del sector patronal.

 

Dejar respuesta