Danilo y Martelly se reúnen por casi cinco horas y quedan en reunión para en 15 días.-

0
435

DSC01449Barahona.- Luego de reunirse por espacio de casi cinco horas aquí, los presidente de República Dominicana, Danilo Medina y de  Haití,  Michael Martelly,   acordaron trabajar en seis aspectos de manera conjunta, entre ellas, otro encuentro en el pueblo haitiano en 15 días, para tratar la veda de productos nacionales en su país.

La reunión que comenzó a las 11:05 minutos de la mañana concluyó a alrededor de las 2:40 de la tarde, equivalente a cuatro horas y 30 minutos, aproximadamente.

A las 12:45 minutos de la tarde, los mandatarios y sus comitivas tomaron un pequeño receso para almorzar en la misma terminal aérea.

Los dos mandatarios acordaron normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, para lo cual el Gobierno haitiano enviará un embajador a República Dominicana y ésta  retornará a su embajador Rubén Silié a Haití.

Los detalles fueron ofrecidos por  el canciller dominicano, Andrés Navarro y la ministra de Asuntos Extranjeros de Haití, Esthefanie Balmir Villedrouin.

Explicaron que los otros puntos acordados son poner en vigencia el acuerdo aduanal que fue firmado durante el diálogo pasado entre ambas naciones y una visita de trabajo que realizará el presidente Medina a Haití.

Además, apoyar la iniciativa del Plan Quisqueya, que es realizado en la frontera con fondos privados; así como continuar la comunicación permanente sobre las repatriaciones de extranjeros, así como reactivar los trabajos de la comisión mixta binacional.

Para darle seguimiento a esos acuerdos fue encargado el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo y una funcionaria haitiana.

Luego que  Navarro y Villedrouin dieran a conocer los detalles del encuentro, Martelly abordó su helicóptero, mientras  Medina se tomó el vehículo que lo transportó a otro lugar de la provincia.

El presidente Medina tiene dos inauguraciones de escuelas la tarde de este martes en esta provincia, por lo que pernoctará hasta casi llegar la noche.

 

Dejar respuesta