Financiamiento a ganaderos dinamiza la economía en Sabana Grande de Boyá.-

0
484

DSC_0185Nota enviada.-
DIARIO VISION.-
SANTO DOMINGO.- «A las vacas y a los becerros hay que atenderlo como sus propios hijos». Con esa expresión mide Diómedes Javier la importancia que posee su ganado.

Ese ganadero de Sabana Grande de Boyá mantiene un control estricto sobre las cinco vacas que adquirió, gracias a la visita sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina a esa comunidad a finales del 2013.

Producto de ese encuentro con el primer mandatario se creó la Unión de Ganaderos de Sabana Grande de Boyá. A esa asociación, que cuenta con cincuenta miembros, el Gobierno le otorgó, a través del Fondo Especial para el Desarrollo de la Agropecuaria, un financiamiento superior a los veintiséis millones trescientos mil pesos.

Con esos recursos, la unión adquirió ganado vacuno para vender plazos a sus miembros. Cada uno de ellos tendrá que pagar sus cuotas. Con el dinero que recaude, la Unión de Ganaderos de Sabana Grande de Boyá pagará el préstamo a baja tasa de interés que le otorgó el Poder Ejecutivo.

Con ese dinero también realizaron mejoras en la infraestructura de las fincas de los integrantes de la asociación.

El presidente de la Unión de Ganaderos de Sabana Grande de Boyá, Juan Isidro Jiménez, consideró que la realidad ha cambiado en el ese municipio de la provincia Monte Plata: «la economía se ha dinamizado luego de recibir el financiamiento a través del Fondo Especial para la Agropecuaría (FEDA)».

Según Diómedes Javier, las condiciones de la producción de leche en el municipio de Sabana Grande de Boyá han mejorado.

«Con el aumento y el dinamismo de la ganadería se han creado más de doscientos veinticinco nuevos empleos directos», indicó Juan Isidro Jiménez.

«Las vacas mías me parieron tres becerros cuando las recibí. Cada uno de esos becerro pesa ahora dos quintales. Y continúo estando bendecido, porque algunas de esas cinco vacas están ahora mismo preñadas», expresó Juan Isidro Jiménez, presidente de la Unión de ganaderos.

Otro de los beneficios de esa visita presidencial es un moderno centro de acopio, donde se reciben entre cincuenta a sesenta litros de leche diariamente. Cada litro de leche se paga a veinte pesos en el centro de acopio.

La leche es vendida a empresas que industrializan productos lácteos.

«La iniciativa del presidente Danilo Medina ha estimulado a nuestros productores a seguir avanzando. Qué buscamos con esto. Dinamizar nuestro pueblo y mejorar las condiciones de vida de los miembros de nuestra comunidad», sostuvo Jiménez, presidente de la Unión de Ganaderos de Sabana Grande de Boyá.

Tanto Juan Isidro Jiménez como Diómedes Javier, miembros de la Unión de Ganaderos de Sabana Grande de Boyá, defendieron los beneficios que generan las visitas sorpresa, que cada domingo realiza el presidente Danilo Medina.

Los cincuenta miembros de esa asociación tienen acceso a servicios veterinarios y las visitas periódicas de técnicos del Fondo Especial para el Desarrollo de la Agropecuaria. De esa manera aseguran tener siempre sanas a sus vacas. «Las cosas ya no son como antes. Ahora tenemos apoyo», dijo el presidente de la asociación.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su intervención como invitado al matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.

Dejar respuesta