Barahona: INNIAJ realiza debate sobre el nuevo Código Penal Dominicano.-

0
519

436Por Ketty Feliz.-

DIARIO VISION.-Barahona.-Miembros del recientemente inaugurado Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento Jurídico (INNIAJ), realizaron una “Rueda de Debates” en torno a la aprobación del nuevo Código Penal que entrará en vigencia a finales de este año 2015.

Durante el debate, varias personalidades reconocidas del derecho  en la provincia Barahona, externaron sus puntos de vistas con relación a este nuevo código.

Entre los ponentes invitados figuran, el Magistrado Juan Francisco Carvajal, Juez del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Barahona;  Doctor Manuel de Jesús Báez, ex Director del Centro de Educación y Asistencia Jurídica;  Doctor Carlos Julio Féliz Vidal, Director General del INNIAJ y el Doctor Emilio Reyes Novas, pasado Registrador de Títulos del Departamento de Barahona.

Las reflexiones se hicieron en base a tres ejes fundamentales: el código como instrumento para combatir la creciente ola de delincuencia; el código de caras a la administración de justicia y los desafíos que debe implicar de caras a la investigación y al enjuiciamiento;  el código visto a la luz de los derechos humanos, ¿los hace evolucionar al incorporar los principios reguladores o los trastoca con la expansión delictiva, las eximentes de responsabilidad penal y el incremento de las sanciones penales?

Luego de finalizadas las ponencias, los invitados presentes, pertenecientes a la rama del derecho se organizaron en grupos para colocar sobre la mesa del debate las diferentes opiniones que tienen con relación a los aportes que pueda traer o no  este nuevo código para la estado dominicano.

El INNAIJ, es un instituto que se ha instalado en la provincia Barahona con el propósito de llevar a cabo investigaciones jurídicas a nivel nacional, con el objetivo de formar a profesionales y estudiantes del derecho en áreas puntuales como: abogacía, asesoramientos en investigación, producción de documentos técnicos entre otros.

Este instituto se encuentra ubicado en la calle Antonio Suberví no 17, en la zona universitaria y está abierto para  todos los profesionales y estudiantes del derecho que deseen fortalecer sus conocimientos, a través de la investigación.

Dejar respuesta