Barahona: Dirección Provincial de Medio Ambiente se reúne con ferreteros y vendedores de agregados .-

0
401

20150821_111607Por Solimar Betances.-

DIARIO VISION.-Barahona.-La Dirección Provincial de Medio Ambiente en Barahona se reunió en estos días con ferreteros y vendedores de agregados con la finalidad de establecer una series de medidas que implican la paralización sin distinción del manejo de extracciones en  los causes de Ríos, Arroyos y Cañadas que conducen  caudales intermitentes.

Estas medidas son tomadas en virtud de la actual situación de sequía que vive la Republica Dominicana en los actuales momentos; las medidas tomadas con los fines de evitar la proliferación de focos de contaminación que pudieren afectar la salud humana, fueron las siguientes: Para los depósitos de Arena Fina y Grava, dada la carencia de Agua para realizar aspersiones y evitar con lo mismo la dispersión de particulados de baja densidad, estamos recomendando la adquisición de lonas  para protección de los  acopios y garantizar que los camiones siempre circulen con la lona de protección.
Las verjas perimetrales de estos centros, deben estar construidas en Block, para evitar con lo mismo la dispersión de particulados al ser expuestos a las corrientes de los vientos, debe tener una altura considerable que garantice el aislamiento de área de acopio y si es necesario anexar maya de tela aislante en la base superior de la verja.
Cada centro de acopio  debe avocarse a construir un piso de Hormigón o Asfalto, para evitar la fácil recolección y retiro de los residuos que se dispersan durante las operaciones, con el uso de agua o cualquier equipo a los fines.
Construcción de pozo séptico para evitar el vertido de aguas provenientes de las operaciones internas, para evitar el vertido a las calles y contenes.
Y por último, un mayor nivel de señalización en las salidas de camiones y puntos críticos que representen exposición a ciertos riesgos que pongan en peligro la integridad humana.
«Estas medidas deben ser implementadas de inmediato, para que eviten ser sancionados’’, expreso Luis Piña.
El ministerio dará seguimiento a cada una de esas medidas y sus respectivos cumplimientos, la próxima reunión para estos fines será el martes 15 sept. 2015 en la oficina de Medio Ambiente.

Dejar respuesta