Roya del Café lleva a bancarrota a 35 mil productores del Sur‏.-

0
649

Por Juan Francisco Matos.-
Barahona: Los estragos causados por La Roya del Café  a los cafetos, los bajos precios del café en el mercado internacional y la tímida ayuda del gobierno, han llevado a la bancarrota a unos 35 mil productores del grano aromático en la región Sur del país, muchos de los cuales han abandonado las fincas y se han ido a las grandes ciudades en busca de una mejor vida.

Debido a esta escalofriante y penosa situación, el productor Israel Cuevas Féliz, secretario general de la Federación de Caficultores de la Región Sur, abogó porque el gobierno declare en estado de emergencia  la caficultora de la zona y ponga en marcha acciones dirigidas a estabilizar la situación de los caficultores, la cual cada ves se torna más crítica.

«De las 64 mil tareas de café que habían en la zona del municipio de Polo, solo quedan unas 5 mil en producción, lo que ha obligado a muchos productores a irse de las fincas, mientras que para poder mantenerse, otros han dedicado parte de la tierra al cultivo de rubros agrícolas de ciclo corto, y varios subsisten gracias a un proyecto de chinola que financia el FEDA, porque en cuanto al café, estamos en el suelo», dijo.

Cuevas Féliz se manifestó al respecto al hacer uso de la palabra en el encuentro que La Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) sostuvo este miércoles con productores y caficultores del Sur en el salón de acto de la Gobernación provincial, en esta ciudad, en el que tuvo como objetivo dar a conocer la cruda realidad por la que atraviesa la caficultora, en el que estuvieron presentes autoridades locales y regionales, empresarios del sector, periodistas e invitados especiales.

Según Cuevas Féliz,   la poca producción que se logra es comercializada a través de intermediarios, porque a la federación de la que es secretario general y La Cooperativa de Café de Polo, carecen de dinero para ayudar a los productores, debido a la precaria situación económica por la que atraviesan ambas, ya que también dependen de los recursos que genera la caficultura.

«Para nosotros sería muy beneficioso comercializar directamente la producción de café, porque aparte de que lo venderíamos a precio de mercado en el momento, recibiríamos excedentes especiales, con otros precios», comentó.

El encuentro de Concafed con los productores y caficultores  del sur, estuvo enmarcado en la ejecución del Proyecto «Respuesta de emergencia y recuperación para las personas más vulnerables afectadas por el impacto de la Roya del Café en las provincias Barahona y Bahoruco», que es financiado por La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y ejecutado por el centro de Desarrollo Sos

Actualmente, a nivel de la industria local el  quintal de café se vende a razón de 8 mil 500 pesos, y alrededor de 130 dólares en el mercado internacional, cantidad que no llega ni a 7 mil pesos dominicanos.

 La mesa de honor estuvo integrada por  Israel Cuevas, presidente de la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES).

Beneco Enecia, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Andrés Gómez, Director regional del Concejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Domingo Piñeiro, Representante del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAF).

Además, Adriano Jiménez, Representante de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y  Carlos Ramírez, Representante de la Confederación Dominicana Cafetalera (CONCAFE), en tanto, que el reconocido periodista, sirvió de maestro de ceremona del  acto.

 

Dejar respuesta