Fiscalía de Berlín estudia orden de detención contra periodista de Al Yazira.-

0
533

Diario Visión.- Alemania.- La fiscalía de Berlín informó este domingo de que está «analizando» la orden de detención que pesa sobre el periodista de la cadena catarí Al Yazira Ahmet Mansur, quien fue retenido ayer en el aeropuerto de la capital alemana a requerimiento de Egipto.

Contra Mansur pesaba una orden de búsqueda internacional, registrada en el sistema informático del departamento federal de la Policía de lo Criminal, lo que motivó su retención cuando iba a tomar un vuelo en dirección a Doha, indicaron fuentes policiales.

Es competencia ahora de la Fiscalía estudiar esa orden y adoptar una decisión sobre si procede o no dictar su detención, apuntó por su parte un portavoz del departamento fiscal.

Mansur, de 52 años, es uno de los rostros más conocidos del canal catarí y fue condenado en ausencia por la justicia Egipcia a 15 años de cárcel en 2014.

Al Yasira ha pedido a Alemania su liberación inmediata, mientras la oposición alemana se cuestiona la legitimidad de su detención.

El líder de Los Verdes, Cem Özdemir, expresó desde su cuenta en Twitter su desconcierto por la medida contra Mansur y desde su formación se ha alertado contra toda posible «convivencia» con el «régimen arbitrario» de El Cairo.

«Es alarmante que, dos semanas después de la visita a Berlín del presidente Abdelfatah al Sisi, se detenga a un periodista crítico del más importante canal de televisión del mundo árabe», indicó Franziska Bratner, de Los Verdes.

Al Sisi fue recibido en Cancillería por Angela Merkel y juntos comparecieron ante una tumultuosa rueda de prensa, que discurrió entre vítores por parte de los medios oficialistas egipcios y gritos de «asesino» de una mujer, acreditada como periodista.

La web de la televisión catarí colgó hoy un vídeo del propio Mansur, momentos después de su detención, acompañando a la petición a las autoridades alemanas para su puesta en libertad.

«La represión contra los periodistas por parte de las autoridades egipcias es bien conocida (…) Otros países no deben ser herramientas de esa opresión y menos aquellos que respetan la libertad de prensa como Alemania», subrayó en una nota el director general de Al Yazira, Mostafa Suag.

Mansur pretendía tomar un vuelo de Qatar Airways, después de entrevistar al experto alemán Guido Steinberg, comentarista habitual en medios germanos para asuntos relacionados con el mundo árabe.

El propio reportero, de nacionalidad egipcia y británica, dijo a la cadena catarí por teléfono que permanecerá bajo custodia hasta el lunes, cuando espera comparecer ante la fiscalía de Berlín.

Mansur insistió en declaraciones a Al Yazira que el caso por el que se le condenó -tortura de un abogado- es «fabricado» y que la propia Interpol rechazó una solicitud de Egipto de detenerlo.

Las autoridades egipcias han perseguido y sentenciado a penas de cárcel a numerosos periodistas de Al Yazira, cadena a la que acusan de colaborar con los Hermanos Musulmanes.

Un grupo próximo a la cofradía, el llamado Consejo Revolucionario Egipcio, condenó la detención de Mansur por considerarla una forma de respaldo a las políticas egipcias contra la libertad de prensa.

Al Yazira ha sido vetada en Egipto a causa también de la tensa relación entre Doha y El Cairo, ya que Catar fue uno de los principales valedores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi -de la cofradía- y fue muy crítico con las autoridades que surgieron tras su derrocamiento.

Tres periodistas de Al Yazira fueron detenidos en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de entre siete y diez años de prisión, aunque este año el australiano Peter Greste fue deportado y los otros dos puestos en libertad al ordenarse la repetición del juicio. EFE

Dejar respuesta